Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Mario Enrique
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de los derechos humanos y su importancia en la sociedad actual.

    • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre situaciones en las que se han vulnerado los derechos humanos.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar el problema: "Falta de conocimiento de normas".

    • Explicar que la falta de conocimiento de las normas puede llevar a la violación de los derechos humanos.

    • Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que la falta de conocimiento de normas puede afectar los derechos humanos.



  3. Investigación (15 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación relacionada con la falta de conocimiento de normas y su impacto en los derechos humanos.

    • Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y recopilar información relevante.



  4. Presentación de la investigación (10 minutos):



    • Cada grupo deberá exponer brevemente los resultados de su investigación.

    • Fomentar el debate y la reflexión sobre las consecuencias de la falta de conocimiento de normas en relación con los derechos humanos.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar brevemente la información presentada en la sesión anterior.



  2. Análisis de caso