Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Liliana Guajardo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema a atender: Cálculos y procesos financieros y matemáticos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Autoconocimiento y descubrimiento de ideas y gustos (45 minutos)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación del objetivo de la clase: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
- Actividad 1: Cuestionario de autoconocimiento. Los alumnos responderán preguntas sobre sus ideas, gustos, necesidades, intereses y experiencias personales.
- Actividad 2: Dinámica grupal de presentación: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se presentarán unos a otros, compartiendo sus respuestas del cuestionario y descubriendo posibles intereses y potencialidades en común.
- Reflexión grupal: ¿Qué hemos descubierto sobre nosotros mismos y nuestros compañeros? ¿Cómo podemos aprovechar nuestras potencialidades para mejorar nuestra vida y relación con los demás?
Sesión 2: Relación entre ideas y necesidades (45 minutos)
- Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad 1: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones en las que se deban tomar decisiones basadas en ideas, gustos, necesidades y posibilidades. Por ejemplo, planificar un viaje o e