Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Hegel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Problemática: Carencia de respeto en la comunidad educativa


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de rompehielo para fomentar la interacción y el trabajo en equipo.

  • Presentación del concepto de igualdad de género y su importancia en la convivencia escolar.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de pensamiento, actuar y relacionarse en distintas culturas.

  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase y se promoverá un debate sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias entre las personas.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes tengan que trabajar en parejas y realizar entrevistas para conocer las ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias de sus compañeros.

  • Promover la reflexión sobre cómo estas características influencian la forma en que nos relacionamos con los demás.

  • Realizar una actividad de análisis de casos en la que los alumnos analicen situaciones de falta de respeto en la comunidad educativa