Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia

baltazar morales
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Objetivo: Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Trabajos foráneos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la formación de los alumnos.

  • Introducción a la problemática de los trabajos foráneos y su impacto en las familias.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los aspectos positivos y negativos de tener un trabajo foráneo en la familia.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la convivencia familiar y su relación con el desarrollo del sentido de pertenencia y afecto.

  • Exposición de diferentes formas de convivencia en la familia.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus experiencias de convivencia familiar.


Sesión 3:



  • Presentación de testimonios de familias afectadas por trabajos foráneos.

  • Análisis de los impactos emocionales y sociales de los trabajos foráneos en las familias.

  • Realización de una actividad donde los alumnos diseñen estrategias para mantener una buena comunicación y convivencia familiar en caso de tener un trabajo foráneo en la familia.


Sesión 4:



  • Organización de una actividad de servicio a la comun