Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Cesar A. Glez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Presentación del objetivo de la clase.
Actividad de introducción (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos si saben qué es la salud sexual y reproductiva.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para establecer conceptos previos.
Desarrollo de la investigación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales (libros, revistas, internet) para que investiguen acerca de la influencia de la cultura en el concepto de sexualidad, género y reproducción.
- Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- El profesor guiará una discusión reflexiva sobre las diferentes perspectivas culturales y cómo influyen en la sexualidad y la reproducción.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos y conclusiones de la sesión anterior.
Actividad práctica (25 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deberán diseñar y presentar un cartel informativo sobre la preven