Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
MARIA DEL ROCIO RANGEL
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO.
Enfoque: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la clase: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la problemática a abordar.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca del cuerpo humano y qué les gustaría aprender.
- Desarrollo de la indagación: Formular preguntas para guiar la investigación de los alumnos sobre el sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases.
- Actividad práctica: Realizar la actividad "Modelando el sistema respiratorio" donde los alumnos construirán un modelo con papel y cartón de la nariz, tráquea y pulmones.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resolver posibles dudas.
- Continuación de la indagación: Guiar a los alumnos para que investiguen sobre la función de la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases.
- Actividad práctica: Realizar la actividad "Simulando el intercambio de gases" donde los alumnos realizarán una simulación del proceso de inhalación y exhalación utilizando globos.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en l