Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Luceros Club
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo:
Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar actividades de exploración


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Realizar estiramientos y movimientos articulares para preparar el cuerpo para la actividad física.



  2. Actividad inicial: Explorando el cuerpo en movimiento (10 minutos)



    • Los alumnos se colocarán en círculo y se les pedirá que realicen diferentes movimientos con su cuerpo, como saltar, girar, balancearse, etc.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se les dará la oportunidad de compartir sus experiencias de movimiento.



  3. Presentación del tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios (10 minutos)



    • El docente mostrará imágenes y videos de diferentes actividades físicas, como correr, saltar, trepar, etc.

    • Se promoverá la reflexión sobre las diferentes formas de movimiento y los espacios en los que se pueden realizar.



  4. Actividad principal: Juegos de movimiento en parejas (15 minutos)



    • Los alumnos se organizarán en parejas y se les proporcionarán instrucciones para realizar juegos de movimiento, como caminar en equilibrio, hacer rodar una pelota entre ambos, etc.

    • Se animará a los alumnos a experimentar diferentes formas de movimiento y a trabajar en equipo.



  5. Reflexión y cierre (5 minutos)



    • Se realizará una breve reflexión sobre la actividad, resaltando los movimientos realizados y las