Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Iliana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno debe escribir, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a aprender sobre cómo redactar instrucciones para diferentes propósitos, como jugar, usar objetos, preparar alimentos, etc."
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes propósitos para los que podrían necesitar instrucciones.
- Presentar el problema del analfabetismo y la poca asistencia en la comunidad y explicar cómo este proyecto los ayudará a fomentar la lectura y escritura.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de poder leer y seguir instrucciones en la vida diaria.
Sesión 2: Investigación y recopilación de instrucciones (45 minutos)
- Pedir a los alumnos que investiguen ejemplos de instrucciones para diferentes propósitos (juegos, uso de objetos, preparación de alimentos, etc.) en casa o en la comunidad.
- Pedirles que traigan algunos ejemplos de instrucciones para compartir en clase.
- En grupo, discutir y analizar los diferentes ejemplos de instrucciones recopilados y cómo están estructurados.
Sesión 3: Redacción de instrucciones (45 minutos)
- Explicar a los alumnos la estructura básica de una instrucción: título, lista de materiales o ingredientes, pasos en orden numérico o con viñetas, y posibles imágenes para apoyar.
- Darles un eje