El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Fidel Bautista
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo:
- Reconocer la importancia de la fotosíntesis y el flujo de energía en los seres vivos.
Desarrollo:
Introducción al tema:
- Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos.
- Explicar la importancia de la fotosíntesis como proceso que captura la energía solar y su papel en el flujo de energía en los seres vivos.
Actividad:
- Realizar una actividad práctica de fotosíntesis en el aula, utilizando plantas y luz solar.
- Observar y analizar los cambios en las plantas antes y después de la fotosíntesis.
Sesión 2:
Objetivo:
- Comprender cómo las prácticas de consumo alteran los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.
Desarrollo:
Repaso del tema anterior:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando los conceptos de fotosíntesis y flujo de energía.
Actividad:
- Presentar ejemplos de prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, como la deforestación y el uso excesivo de fertilizantes.
- Analizar en grupos los efectos de estas prácticas en los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Sesión 3:
Objetivo:
- Identi