Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Maestra Patricia
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la violencia desde diferentes áreas del conocimiento, como historia, ciencias sociales y ética, entre otras.
Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
- Presentar el problema "La violencia" y su relación con los derechos humanos.
- Formar equipos de trabajo y asignar roles (moderador, secretario y tiempo) para el desarrollo de la actividad.
Desarrollo de la actividad:
- Cada equipo recibirá una historia o caso real de un movimiento social o político por los derechos humanos en México o América Latina.
- Los equipos deberán analizar y comprender la trascendencia de dicho movimiento en el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
- Utilizarán recursos como libros, internet y material audiovisual para investigar y recopilar información relevante.
- Cada equipo deberá preparar una exposición breve para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre de la actividad:
- Los equipos presentarán sus exposiciones ante toda la clase.