Conociendo a los personajes

Laura Estela Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo a los personajes


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y describir a los personajes de una historia.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos): El docente presentará a los alumnos una imagen de un personaje de un cuento conocido. Se les pedirá a los alumnos que describan al personaje y mencionen cómo creen que se siente. Se promoverá la participación de todos los alumnos y se les brindará retroalimentación positiva.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente contará la historia del personaje mostrado anteriormente utilizando lenguaje oral y visual. Durante la narración, se enfatizarán los aspectos físicos y emocionales del personaje, así como sus necesidades, gustos y saberes. Se utilizarán láminas o imágenes para apoyar la comprensión de la historia.



  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen otros personajes de cuentos que conozcan y los describan brevemente. Se destacará la importancia de identificar y describir a los personajes en una historia para comprenderla mejor.




Sesión 2: Creando nuestra propia historia


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de continuar con una secuencia de narración y expresar sus ideas completas sobre necesidades, emociones, gustos, preferencias y saberes a través del lenguaje oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará brevemente la historia contada en la sesión anterior y preguntará a los alumnos qué creen que sucederá después. Se fomentará la participación y la imaginación de los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear una continuación de la historia. Cada grupo deberá ele