El juego como base de la experiencia de investigación
Emmi Pikler
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: El juego como base de la experiencia de investigación
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el juego es importante para su desarrollo y que les ayudará a conocer más sobre sí mismos y el mundo que les rodea.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de juegos que conocen.
- Actividad principal: Organizar un juego libre en el aula, proporcionando diferentes materiales y recursos para que los niños puedan explorar y crear libremente.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia del juego y cómo se sintieron al jugar.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Recapitular lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad principal: Realizar una actividad de juego simbólico en la cual los niños representen diferentes roles y situaciones.
- Actividad complementaria: Promover la creación de un mural colectivo donde los niños plasmen sus ideas y emociones a través del arte.
- Cierre: Compartir y comentar el mural colectivo, resaltando la importancia de la expresión artística.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Mostrar diferentes objetos y materiales y preguntar a los niños qué podrían crear con ellos.
- Actividad principal: Desarrollar una actividad de construcción y creación