Introducción al tema

Prof. Gera
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de las composiciones de mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta orientadora: ¿Qué es una mezcla?

  2. Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre las diferentes mezclas que conocen.

  3. Presentar una definición clara de mezcla y explicar los conceptos clave como soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  4. Mostrar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas y pedir a los alumnos que las identifiquen y clasifiquen.

  5. Realizar una actividad experimental: preparar una solución de sal en agua y pedir a los alumnos que identifiquen los componentes y clasifiquen la mezcla.


Sesión 2: Métodos de separación de mezclas
Objetivo: Conocer los diferentes métodos de separación de mezclas y su aplicación en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  2. Presentar una lista de métodos de separación como evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.

  3. Explicar brevemente cada método de separación y su aplicación en diferentes situaciones.

  4. Realizar una actividad experimental: preparar una mezcla de arena y agua y pedir a los alumnos que separen los componentes utilizando diferentes métodos de separación.


Sesión 3: Clasificación de mezclas en materiales de uso cotidiano
Objetivo: Aplicar los conceptos aprendidos sobre composición de mezclas y clasificación en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Repasar los métodos de separación aprendidos en la sesión anterior.

  2. Pedir a los alumnos que traigan muestras de