Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Blanca Pinto
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo (PDA): Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Falta de interés de los alumnos por lo que pasa a su alrededor.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y participar en las actividades y eventos de la familia, escuela y comunidad.
- Lectura colectiva de un cuento relacionado con el tema.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre la historia leída y fomentar la participación.
Sesión 2:
- Retomar el cuento leído en la sesión anterior y realizar una actividad de comprensión lectora.
- Pedir a los alumnos que relaten una actividad o evento relevante que hayan presenciado en su familia, escuela o comunidad.
- Fomentar la participación de los alumnos para que puedan comentar y preguntar sobre las narraciones de sus compañeros.
Sesión 3:
- Organizar un paseo por la comunidad para que los alumnos puedan observar y conocer eventos y actividades relevantes que ocurran en su entorno.
- Durante el paseo, los alumnos deberán tomar notas y hacer dibujos de aquello que les llame la atención.
- Al regresar al aula, se realizará una ronda de comentarios para que los alumnos compartan sus experiencias y lo que han aprendido.
Sesión 4:
- Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos deberán