Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Andrea Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Tema: Suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Dominio de operaciones básicas y fracciones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar un juego de adivinanzas en el que los estudiantes deben resolver problemas relacionados con la suma y resta de números decimales y fracciones.
- Desarrollo: Exploración de diferentes situaciones problemáticas vinculadas a contextos variados donde se requiera realizar sumas y restas con números decimales y fracciones.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Sesión 2:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad introductoria: Resolver problemas prácticos que impliquen el uso de sumas y restas con números decimales y fracciones, relacionados con situaciones cotidianas.
- Desarrollo: Realización de diferentes ejercicios y situaciones problemáticas donde los estudiantes puedan practicar y aplicar las operaciones de suma y resta con números decimales y fracciones.
- Cierre: Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas y la importancia de comprender la relación entre la suma y la resta.
Sesión 3:
- Inicio: Recapitulación de las sesiones anteriores.
- Actividad introductoria: Resolver problemas de mayor complejidad que involucren la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Desarrollo: Trabajo en gr