Estudio de los números
MARISOL
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la falta de hábitos de estudio, cultura física y alimentación sana.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Conocer la importancia de los números y su aplicación en la vida cotidiana.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben para qué sirven los números y cómo los utilizan en su día a día.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes situaciones en las que se utilizan los números (contar objetos, medir, calcular distancias, etc.).
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una situación específica (por ejemplo, medir la altura de los compañeros) para que exploren cómo se utilizan los números en esa situación y qué importancia tienen.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y debatir sobre la importancia de los números en cada situación.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar la sucesión numérica y practicar su expresión oral.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando a los alumnos qué es una sucesión numérica y cómo se forma.
- Proponer a los alumnos diferentes sucesiones numéricas y pedirles que las expresen oralmente de manera ascendente y descendente.
- Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos deben encont