El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Andrea Hernández
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Conocer componentes del espacio geográfico"
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el concepto de espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los seres humanos interactúan con la naturaleza y cómo esto afecta la configuración del espacio geográfico.
- Lectura y análisis: Leer un texto sobre la relación entre sociedad y naturaleza en la construcción del espacio geográfico.
- Discusión en grupos: Los estudiantes discutirán en grupos pequeños las ideas principales del texto y reflexionarán sobre cómo se aplican a su entorno.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Plantear el problema "Conocer componentes del espacio geográfico" y explicar que los estudiantes deberán investigar y analizar diferentes elementos del espacio geográfico.
- Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar sobre los elementos del espacio geográfico, como relieve, clima, recursos naturales, población, entre otros.
- Registro de la información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en una ficha de trabajo.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto