La consolidación del Reino Español
Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: La consolidación del Reino Español
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una actividad introductoria de lluvia de ideas sobre los conceptos de metrópolis y sistemas de dominación.
- Introducir el problema de la deficiencia en la comprensión lectora y análisis crítico de textos.
- Explicar a los estudiantes el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se utilizará en esta clase.
- Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles un texto histórico que explique la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Los grupos deberán leer y analizar el texto, identificar las ideas principales y discutir sobre cómo estos personajes históricos contribuyeron a la consolidación del Reino Español.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repasar los conceptos discutidos en la sesión anterior.
- Proporcionar a los estudiantes una serie de textos relacionados con la consolidación del Reino Español y los personajes históricos involucrados.
- Los estudiantes deberán leer los textos de manera individual y realizar un análisis crítico, identificando las ideas principales, argumentos y evidencias presentadas.
- Formar parejas o tríos, y cada grupo compartirá sus análisis y discutirá sobre las similitudes y diferencias encontradas en los textos.
- Fomentar el debate y la reflexión crítica sobre el tema.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una actividad de lectura en voz alta, donde los estudiantes leerán fragmentos de discursos o escritos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón relacionados con la consolidación