Lectura y análisis de mitos y leyendas
Vicente Manuel Lima
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y análisis de mitos y leyendas
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Objetivo (PDA): Leer mitos y leyendas de México y del mundo, y reconocer las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de mitos y leyendas, explicando brevemente qué son y cuál es su importancia cultural.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas, en la que los alumnos mencionen mitos y leyendas que conozcan.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un mito o leyenda corta, resaltando las características propias de este tipo de texto.
Sesión 2:
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes mitos y leyendas de México y del mundo.
- Análisis y discusión: Cada grupo deberá leer y analizar el texto asignado, identificando las características y funciones de cada uno.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad: Invitar a los alumnos a investigar sobre mitos y leyendas relacionados con el Día de Muertos.
- Presentación de resultados: Cada alumno expondrá brevemente el mito o leyenda que investigó, destacando su relación con esta festividad.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de los mitos y las leyendas en la cultura mexicana y su vínculo con el Día de Muertos.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar una actividad de lectura en voz alta, donde los alumnos compartirán mitos y leyendas relacionados con el Día de Muertos que hayan encontrado.
- Análisis