Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Gabriel Osnaya
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo PDA: Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Identidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y el problema relacionado con la identidad.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de las normas y leyes en la convivencia diaria.



  2. Actividad de lluvia de ideas (15 minutos):



    • Pedir a los alumnos que piensen en ejemplos de normas y leyes que regulan su vida diaria.

    • Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.



  3. Análisis de casos (20 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes casos relacionados con la violación de derechos humanos en la convivencia diaria.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para analizar.

    • Cada grupo deberá identificar qué normas o leyes se están violando en el caso y proponer soluciones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso del caso (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre el caso asignado.

    • Favorecer la discusión y reflexión en el aula.



  2. Investigación y debate (20 minutos):



    • Pedir a los alumnos que investiguen sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en su comunidad y país.

    • Promover un debate sobre la importancia de participar en l