La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Alex Fernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo PDA: Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.


Problemática: Falta de conocimiento de vocabulario básico en inglés.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización intercultural (45 minutos)



  • Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

  • Realización de una actividad de sensibilización, como por ejemplo, preguntar a los estudiantes cuántos idiomas hablan en su comunidad y compartir experiencias.

  • Explicación y discusión sobre la importancia de la diversidad lingüística y el respeto por otras lenguas y culturas.

  • Actividad de lectura: Leer y comentar un texto breve sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

  • Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que escriban un párrafo reflexionando sobre lo aprendido y su importancia.


Sesión 2: Conocimiento de lenguas mexicanas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes lenguas indígenas reconocidas en México.

  • Actividad de lectura: Leer y analizar textos cortos en diferentes lenguas indígenas, marcando las similitudes y diferencias con el español.

  • Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que escriban algunas palabras o frases básicas en una lengua indígena de su elección.


Sesión 3: Conocimiento de lenguas