La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Erik Manuel Muñoz
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se les pedirá a los alumnos que compartan lo que saben sobre su comunidad y su escuela.

  • Presentación del problema: Se les explicará a los alumnos que muchos de ellos desconocen los espacios geográficos de su comunidad, así como las características geográficas y climáticas.

  • Lectura y análisis de textos informativos: Se proporcionarán a los alumnos diversos textos informativos sobre la comunidad y se les pedirá que los lean de manera individual. Posteriormente, se realizará una discusión grupal para compartir lo aprendido.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una breve descripción de su comunidad y su escuela, destacando los referentes más importantes.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto informativo sobre los espacios geográficos de su comunidad, prestando atención a las características más relevantes.

  • Actividad artística: Se les pedirá a los alumnos que elaboren un dibujo que represente los espacios geográficos de su comunidad.

  • Presentación y reflexión: Los alumnos compartirán sus dibujos con el resto de la clase y se realizará una reflexión grupal sobre las características geográficas de la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Investigación en la comunidad: Los alumnos saldrán a la comunidad en pequeños grupos, acompañados por un adulto, para realizar una investigación sobre los espacios geográficos y la