Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Gibrann Estrada
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Abordar el problema del ausentismo escolar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema y reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (15 min)



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad de brainstorming: Los alumnos expresarán sus ideas sobre qué significa para ellos ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus respuestas y discutirán sobre las diferentes formas en que cada persona puede ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2 - Autoconocimiento y reconocimiento de ideas, gustos y necesidades (10 min)



  • Actividad de escritura: Los alumnos realizarán una lista de sus ideas, gustos y necesidades, enfocándose en aquellos aspectos que consideren más importantes en su vida.

  • Reflexión individual: Los alumnos reflexionarán sobre sus listas y se preguntarán si están satisfechos con la forma en que están siendo, pensando, actuando y relacionándose actualmente.


Sesión 3 - Descubrimiento de posibilidades, intereses y deseos (15 min)



  • Actividad de exploración: Los alumnos investigarán sobre diferentes posibilidades, intereses y deseos que podrían tener, más allá de los que ya conocen.

  • Presentación de resultados: Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán sobre las nuevas posibilidades