Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Yaire Salas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas e invitar a los pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos desperdician agua y no conocen las consecuencias del no tenerla".
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué acciones consideran que pueden deteriorar la naturaleza y desperdiciar agua.
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las consecuencias de desperdiciar agua y cómo podemos cuidarla.
- Plenaria: Compartir las investigaciones en grupo y elaborar una lista en común de acciones que deterioran la naturaleza y desperdician agua.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre las acciones: Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen las acciones identificadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos cómo se sienten al ver esas imágenes.
- Diálogo: Promover la reflexión y el diálogo entre los alumnos sobre las consecuencias de esas acciones y la importancia de cuidar la naturaleza.
- Elaboración de carteles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de elaborar carteles que inviten a cuidar la naturaleza y evitar acciones que la deterioran.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de carteles: Cada grupo presentará su cartel a los demás compañeros, explicando el mensaje que desea transmitir.
- Votación: Los alumnos votarán por los carteles que consideren más impactantes y efectivos para invitar a cuidar la naturaleza.
- Elección de los carteles: Se selecciona