Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1 (Introducción)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y reflexionar sobre la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema a través de una lluvia de ideas con los alumnos. Preguntarles qué saben sobre los pueblos antiguos del mundo y su importancia en la historia.
- Exposición magistral: Realizar una exposición magistral breve sobre los albores de la humanidad y la importancia de las fuentes históricas para conocer y comprender los hechos y procesos del pasado.
- Debate: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes históricas relacionadas con los pueblos antiguos del mundo. Cada grupo deberá analizar la fuente asignada y debatir sobre la importancia de esa fuente para la interpretación de los hechos y procesos históricos.
- Reflexión y conclusión: Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de las fuentes históricas y su relación con la interpretación de hechos y procesos. Los alumnos deberán compartir sus conclusiones y reflexionar sobre la importancia de desarrollar habilidades de comprensión lectora y análisis crítico para abordar estas fuentes.
SESIÓN 2 (Desarrollo)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y análisis crítico de textos relacionados con los pueblos antiguos del mundo.
Actividades:
- Introducción al problema: Presentar el problema "Deficiencia en la comprensión lectora y análisis crítico de textos" relacionado con los pueblos antiguos del