El derecho a la identidad y el respeto a las diferencias

Maestra Patricia
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título: El derecho a la identidad y el respeto a las diferencias


Objetivo general: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Objetivos específicos:



  1. Reflexionar sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  2. Analizar las distintas formas de violencia que afectan a los jóvenes y cómo estas se relacionan con el derecho a pertenecer a un grupo.

  3. Fomentar el respeto a las identidades juveniles, promoviendo el diálogo y la tolerancia hacia las diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Motivar la discusión planteando la problemática de la violencia entre jóvenes y cómo esto afecta sus identidades.



  1. Identificación del problema (15 minutos):



  • Plantear un caso hipotético de un estudiante que sufre violencia debido a su identidad cultural, racial o de género.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen las causas y consecuencias de esta situación.



  1. Investigación (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  • Cada grupo debe investigar sobre la historia, costumbres, valores y desafíos que enfrentan estos grupos en la actualidad.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Exposición y debate (20 minutos):



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobr