Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Carlos Alberto Galan
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos de manera clara y concisa, explicando la importancia de comprender y comparar los números con signo.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre números positivos y negativos.
- Desarrollar una actividad de grupo en la que los alumnos trabajen con tarjetas de números y las ordenen de mayor a menor en la recta numérica.
- Facilitar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y reflexionar sobre la importancia de la ubicación de los números en la recta numérica.
Sesión 2: Comparación de números con signo (45 minutos)
- Iniciar la sesión recordando los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos distintos ejemplos de números con signo y solicitarles que comparen y ordenen los números en la recta numérica.
- Proporcionar a los alumnos una actividad individual en la que deberán comparar y ordenar números con signo en la recta numérica.
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos y fomentar la discusión sobre los criterios utilizados para comparar y ordenar los números.
Sesión 3: Propiedad de densidad (45 minutos)
- Recordar brevemente los conceptos aprendidos hasta el momento.
- Present