Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
salvador trujillo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Pérdida de principios morales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del diálogo respetuoso y la toma de acuerdos.
Actividades:
- Presentación del tema y definición de términos clave.
- Realización de una dinámica grupal donde los estudiantes debatan sobre un tema controvertido y lleguen a un acuerdo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar el turno para hablar, prestar atención y emplear fórmulas de cortesía durante los intercambios orales.
Sesión 2:
Objetivo: Practicar las pautas que norman los intercambios orales.
Actividades:
- Realización de actividades en parejas donde los estudiantes practiquen el respeto al turno para hablar, prestar atención y adecuar el volumen de voz.
- Simulación de situaciones de diálogo donde los estudiantes empleen fórmulas de cortesía y planteen preguntas para mantener el interés de la conversación.
Sesión 3:
Objetivo: Aplicar el diálogo en situaciones reales de la comunidad.
Actividades:
- Investigación en grupos sobre problemas comunitarios relacionados con la pérdida de principios morales.
- Elaboración de propuestas de solución en forma de proyectos comunitarios.
- Presentaci