La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Herman Boldo
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática central: El impacto de la distribución de las aguas continentales en la sana convivencia.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema (10 minutos): Presentar el tema de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra y su importancia para la sana convivencia. Promover una reflexión inicial sobre el acceso al agua y los conflictos que pueden surgir por su distribución desigual.
- Actividad inicial (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema.
- Presentación del problema (10 minutos): Plantear el problema central relacionado con la distribución de las aguas continentales y su impacto en la sana convivencia.
- Formación de grupos (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un rol dentro del grupo (investigador, organizador, comunicador, etc.).
- Tarea de investigación (10 minutos): Asignar a cada grupo la tarea de investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación (20 minutos): Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación, destacando las caracter