Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Georgina Montelongo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.


Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Contaminación.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial (10 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les propondrá una dinámica de presentación en la que cada uno deberá decir su nombre y algo sobre sí mismo relacionado con el tema de la clase, por ejemplo, si han reciclado materiales en su vida diaria.



  • Introducción al tema (10 minutos): El profesor explicará brevemente el tema de la clase, enfocándose en la importancia de los materiales, los procesos técnicos y la comunidad en relación con la contaminación.



  • Presentación del problema (10 minutos): El profesor presentará el problema de la contaminación, mostrando imágenes y datos impactantes sobre el impacto ambiental de los materiales en desuso.



  • Actividad principal (15 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro personas para identificar en su comunidad un problema relacionado con la contaminación causada por los materiales. Deberán discutir posibles soluciones y realizar una lluvia de ideas para abordar el problema de manera eficiente y sustentable.



  • Cierre (5 minutos): Cada grupo compartirá sus ideas y conclusiones con el resto de la clase. El profesor resaltará la importancia de la colaboración y la responsabilidad individual y colectiva en la solución de problemas ambientales.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad