Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad en la población

CRISTIAN YADIN MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad en la población


Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Cívica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema "Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad en la población".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las causas de los desastres naturales.

  • Presentar ejemplos de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.

  • Realizar una actividad grupal de identificación de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.


Sesión 2: Procesos naturales y desastres (45 minutos)



  • Presentar los diferentes procesos naturales que pueden generar desastres (terremotos, tsunamis, huracanes, etc.).

  • Explicar cómo se producen estos procesos naturales y de qué manera pueden afectar a la población.

  • Realizar una actividad grupal de identificación de procesos naturales y los desastres que pueden ocasionar.


Sesión 3: Actividades humanas y desastres (45 minutos)



  • Presentar las diferentes actividades humanas que pueden generar desastres (contaminación, deforestación, urbanización descontrolada, etc.).

  • Explicar cómo estas actividades pueden aumentar la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales.

  • Realizar una actividad grupal de identificación de actividades humanas y los desastres que pueden ocasionar.


Sesión 4: La vulnerabilidad de la población en lugares específicos (45 minutos)



  • Presentar ejemplos de lugares específicos que