Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Laura Escobar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos tienen dificultades para regular sus emociones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la identidad (45 minutos)
- Presentar el tema del día y explicar la importancia de conocer y comprender nuestra identidad y cómo nos relacionamos con los demás.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reflexionar en grupo sobre cómo las demás personas pueden influir en nuestra construcción de identidad.
- Realizar una actividad práctica en parejas donde los alumnos compartan y discutan sobre los cambios que enfrentan en sus capacidades y cómo esto afecta su identidad.
Sesión 2: Explorar las emociones y su influencia en la identidad (45 minutos)
- Presentar el concepto de emociones y su importancia en nuestra forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y expresen diferentes emociones.
- Reflexionar en grupo sobre cómo las emociones pueden afectar nuestra identidad y nuestras relaciones con los demás.
- Plantear una situación hipotética en la que los alumnos deban regular sus emociones y discutir estrategias para hacerlo de manera adecuada.