Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

gabriela rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad para seguir reglas de convivencia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia.

  • Lectura de un cuento o texto relacionado con la importancia de los valores familiares.

  • Reflexión y discusión grupal sobre las enseñanzas del cuento y su relación con la convivencia.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: cada alumno debe entrevistar a un familiar sobre los valores familiares que promueven en casa.


Sesión 2:



  • Exposición y discusión de las respuestas obtenidas en la tarea.

  • Identificación de los valores familiares más mencionados.

  • Debate sobre la importancia de estos valores en la resolución de conflictos.

  • Actividad práctica: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un cartel que promueva uno de los valores familiares identificados.

  • Presentación de los carteles ante el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Observación y análisis de los carteles realizados por cada grupo.

  • Elección de un valor familiar para ser implementado en el aula.

  • Establecimiento de reglas de convivencia basadas en dicho valor.

  • Actividad práctica: crear un mural con las reglas de convivencia y los carteles de los valores famili