Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
MARÍA ANAYELI MARCIAL- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos muestran inseguridad para expresar sus necesidades, gustos e intereses, los padres no dan importancia a lo que tienen que decir.
Sesión 1 (45 minutos) - Título: Descubriendo nuestras necesidades
Actividad: Presentación de los alumnos y creación de un mural con imágenes que representen sus necesidades. Posteriormente, cada niño deberá explicar su selección. Se utilizarán palabras y gestos para expresar las necesidades.
Recursos: Papel, crayones, imágenes impresas, pizarrón.
Evaluación formativa: Observación de la participación activa de los alumnos en la creación del mural y en la explicación de sus necesidades.
Sesión 2 (45 minutos) - Título: Expresando nuestras emociones
Actividad: Lectura de un cuento emocional y discusión grupal sobre las emociones que experimentan los personajes. Luego, los alumnos realizarán una dramatización utilizando gestos, movimientos corporales y palabras para expresar diferentes emociones.
Recursos: Cuento emocional, espacio amplio para la dramatización.
Evaluación formativa: Observación de la expresión emocional de los alumnos durante la dramatización y su capacidad para utilizar gestos y palabras adecuadas.
Sesión 3 (45 minutos) - Título: Compartiendo nuestros gustos
- Actividad: Los alumnos crearán un