Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares
lina marcela garzon
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Tema: Recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Grado: Preescolar 1º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles si conocen alguna rima, poema, canción, retahíla, trabalenguas o adivinanza.
- Realizar una breve actividad de activación, en la que los alumnos deberán decir una rima o trabalenguas que conozcan.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes recursos y juegos del lenguaje, como rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas y adivinanzas, que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Mostrar ejemplos de cada uno de ellos y explicar su importancia en la diversidad de formas de expresión oral.
- Invitar a los alumnos a participar en la actividad, pidiéndoles que combinen recursos de los lenguajes, como movimientos corporales, gestos, velocidad, ritmo, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas y adivinanzas que se les presenten.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros