Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

sarai lozzano
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no son capaces de resolver pequeños problemas numéricos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:



  • Actividad inicial (15 min): Presentar a los alumnos una serie de objetos con diferentes cantidades y pedirles que los cuenten en voz alta. Registrar las respuestas en la pizarra.



  • Introducción al tema (10 min): Realizar una lectura en voz alta de un cuento que involucre situaciones numéricas simples, como contar objetos o sumar y restar pequeñas cantidades. Promover la participación de los alumnos en la lectura y realizar preguntas sobre el contenido numérico.



  • Exploración (20 min): Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales manipulativos, como bloques o fichas numéricas. Pedirles que realicen diferentes actividades de conteo y ordenamiento de objetos. Observar y registrar el proceso de cada grupo.



  • Reflexión y cierre (10 min): Preguntar a los alumnos sobre lo que aprendieron en la sesión y cómo pueden resolver problemas numéricos utilizando la serie numérica. Destacar la importancia de la práctica y el razonamiento en el aprendizaje de los saberes numéricos.




Sesión 2:



  • Actividad inicial (10 min): Presentar a los alumnos una serie numérica incompleta y pedirles que completen los números que faltan. Registrar las respuestas en la p