Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Lety Lopez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo: Los alumnos valorarán sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, fomentando su comprensión, empatía y el logro de metas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema.
b. Realización de una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto.Desarrollo (30 minutos):
a. Proyección de un cortometraje o lectura de un cuento que ilustre la importancia de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
b. Reflexión grupal sobre las situaciones presentadas en el cortometraje o cuento.
c. Discusión sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se pueden observar en la vida cotidiana.Cierre (5 minutos):
a. Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán observar y analizar situaciones de su entorno en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2: Análisis de situaciones de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Los alumnos analizarán situaciones de su entorno en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, promoviendo el pensamiento crítico y la empatía.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Breve recordatorio del tema y objetivo de la sesión anterior.
b. Puesta en común de las situaciones observadas por los alumnos.Desarrollo (30 minutos):
a. Organización de los alumnos en grupos pequeños.
b. Análisis y discusión de las situaciones observadas, ide