La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Bibiana Villela
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (45 minutos)
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa la paz para los alumnos y cómo se sienten cuando están en un ambiente de paz.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la cultura de paz y cómo se relaciona con la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad.
- Actividad principal: Mostrar imágenes de situaciones pacíficas y de diversidad. Pedir a los alumnos que identifiquen elementos de inclusión y diversidad en estas imágenes y cómo se relacionan con la cultura de paz.
- Reflexión final: Cierre de la sesión invitando a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la cultura de paz en su vida diaria.
Sesión 2: Análisis del problema y búsqueda de soluciones (45 minutos)
- Actividad inicial: Dialogar con los alumnos sobre las situaciones de violencia intrafamiliar que pueden afectar a las familias y cómo esto repercute en su conducta e interacción con los demás.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (madre/padre, hijo/hija, hermano/hermana) para que representen una situación de violencia intrafamiliar. Luego, pedirles que reflexionen sobre cómo se sienten los personajes involucrados y cómo podrían resolver pacíficamente el conflicto.
- Reflexión final: Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo y valoración de la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica.
Sesión 3: Promoción de la cultura de paz en el aula (45 minutos)
- Actividad inicial: R