Introducción a las entrevistas

Deyci Salazar
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Sesión 1: Introducción a las entrevistas


Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo(s) de aprendizaje:



  • Reconocer las características de la entrevista

  • Comprender los propósitos de una entrevista


Metodología: Proyecto comunitario


Disciplinas involucradas: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Educación Artística


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (5 minutos):



  • Iniciar la clase con una actividad de reflexión sobre experiencias previas de los estudiantes relacionadas con entrevistas. Preguntas sugeridas:

    • ¿Alguna vez han participado en una entrevista?

    • ¿Cuándo y por qué se realizan entrevistas?

    • ¿Qué tipo de preguntas se pueden hacer durante una entrevista?





  1. Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes el concepto de entrevista, explicando que es una conversación formal en la que se hacen preguntas a una persona con el fin de obtener información o conocer su opinión sobre un tema específico.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de entrevistas en distintos contextos (por ejemplo, entrevista a un periodista, entrevista a un especialista en un tema, entrevista a una persona de la comunidad, etc.).

  • Destacar los propósitos de una entrevista, como obtener información, compartir conocimientos, profundizar en un tema, etc.



  1. Exploración y análisis (20 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tema específico para investigar, relacionado con la comunidad.

  • Cada grupo deberá realizar una lista de posibles preguntas que podrían hacer durante una entrevista sobre ese tema.

  • Fomentar la discusión y el