Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Thaily Vásquez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Objetivo: Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: ¿Qué es una carta?
Objetivos específicos:
- Reconocer las características de una carta.
- Identificar las funciones de una carta.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación a distancia.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han recibido o enviado una carta y qué creen que es una carta.
- Explicación teórica: Presentar una definición de carta y explicar sus características y funciones. Ejemplificar con ejemplos de cartas reales.
- Análisis de cartas: Proporcionar a los alumnos una serie de cartas y pedirles que identifiquen las características y funciones de cada una.
- Puesta en común: Realizar una puesta en común sobre las características y funciones de las cartas identificadas por los alumnos.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de la comunicación a distancia y cómo las cartas pueden cumplir diferentes propósitos.
Sesión 2:
Título: Cartas electrónicas vs. Cartas postales
Objetivos específicos:
- Comparar las características y funciones de las cartas electrónicas y las cartas postales.
- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de carta.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si han enviado o recibido alguna vez una carta electrónica y una carta postal. Pedirles que compartan las di