Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Crusbey
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre del proyecto: "Explorando las manifestaciones culturales a través de la lectura y la escritura"


Objetivo general: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos y otros elementos de las artes en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales para fomentar una sociedad intercultural.


Objetivo específico: Mejorar la comprensión lectora de los alumnos a través de la exploración de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema a atender: Falta de comprensión lectora


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del proyecto y los objetivos.

  2. Discusión en grupo sobre qué entienden por manifestaciones culturales y artísticas.

  3. Actividad de lectura en grupo sobre una manifestación cultural específica (por ejemplo, la danza tradicional de un grupo étnico).

  4. Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos que conforman esa manifestación cultural.

  5. Elaboración de un listado de preguntas para investigar sobre esa manifestación cultural.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  2. Actividad de investigación en grupos sobre la manifestación cultural asignada.

  3. Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo a través de una exposición oral.

  4. Actividad de escritura en la que los alumnos describen y comparan esa manifestación cultural con otra de su elección.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior y aclarac