Comprensión y producción de textos explicativos
Luz Tovar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos
Sesión 1:
Tema: Introducción a la comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Conocer las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Actividades:
- Presentar a los alumnos la diferencia entre una descripción y una explicación, utilizando ejemplos claros y sencillos.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos descriptivos y explicativos.
- Leer en voz alta un texto descriptivo y un texto explicativo, para que los alumnos noten las diferencias en la estructura y el lenguaje utilizado.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen si un texto dado es descriptivo o explicativo, justificando su elección.
Sesión 2:
Tema: Características de los textos descriptivos
Objetivo: Identificar las características principales de los textos descriptivos.
Actividades:
- Recordar a los alumnos la diferencia entre una descripción y una explicación, utilizando ejemplos previamente vistos.
- Presentar las características principales de los textos descriptivos, como la utilización de adjetivos, la presencia de información sensorial, etc.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deban identificar las características de un texto descriptivo dado.
- Pedir a los alumnos que produzcan un texto descriptivo sobre un objeto o lugar que les sea familiar.
Sesión 3:
Tema: Características de los textos explicativos
Objetivo: Identificar las características principales de los textos explicativos.
Actividades:
- Repasar las diferencias entre una descripción y una explicación, utilizando ejemplos c