Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ROCIO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Sesión 1: Introducción al poblamiento original de América


Objetivo de la sesión: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del problema: Comenzar la clase planteando el problema de que los alumnos no muestran interés sobre los temas relacionados con los pueblos antiguos del mundo.



  2. Motivación: Proyectar un video corto que presente diferentes teorías sobre el poblamiento original de América. Fomentar la participación y el debate entre los estudiantes sobre las distintas teorías presentadas.



  3. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una teoría específica sobre el poblamiento original de América. Cada grupo deberá investigar y analizar dicha teoría, identificando sus principales argumentos y evidencias.



  4. Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase, argumentando a favor o en contra de la teoría asignada. Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre las distintas posturas.




Sesión 2: Interculturalidad crítica y conclusiones


Objetivo de la sesión: Promover el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica a través del análisis de las teorías sobre el poblamiento original de América.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación: Iniciar la clase recordando las teorías presentadas en la sesión anterior y las posturas defendidas por cada grupo.



  2. Debate intercultural: Organizar un debate en el que los estudiantes puedan expresar sus opiniones y posturas sobre las te