Textos de divulgación científica y proyecto comunitario para fomentar el conocimiento de las ciencias y abordar el problema del desperdicio de agua en la comunidad.
Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica y proyecto comunitario para fomentar el conocimiento de las ciencias y abordar el problema del desperdicio de agua en la comunidad.
Objetivo principal: Elaborar una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica.
- Explicación del objetivo principal y su relación con la comunidad.
- Introducción al problema del desperdicio de agua en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.
Sesión 2 (Investigación):
- Investigación en grupos sobre diversos aspectos relacionados con el desperdicio de agua en la comunidad (causas, consecuencias, soluciones).
- Uso de fuentes de información confiables (libros, artículos científicos, sitios web especializados).
- Recopilación de datos y elaboración de un informe sobre la problemática.
Sesión 3 (Elaboración de propuestas):
- Exposición de los hallazgos de la investigación.
- Discusión en grupos sobre posibles propuestas de divulgación científica para abordar el problema del desperdicio de agua.
- Elaboración de una propuesta concreta de divulgación científica que involucre a la comunidad escolar.
Sesión 4 (Desarrollo de la propuesta):
- Organización de actividades para la divulgación científica en la comunidad escolar (charlas, talleres, exposiciones).
- Asignación de tareas específicas a cada grupo para la implementación de la propuesta.
- Planificación de la logística necesaria para llevar a cabo las activ