Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

José Agustín Torres
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la identidad personal (45 minutos)



  • Presentación de la temática de la clase y explicación del objetivo PDA.

  • Realización de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan aspectos de su identidad personal.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la identidad en la vida de los adolescentes y los diferentes elementos que la conforman (familia, amigos, intereses, grupos sociales, etc.).

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en la conformación de nuestra identidad personal?


Sesión 2: Investigación y análisis de grupos sociales y culturales (45 minutos)



  • Los estudiantes se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad.

  • Cada grupo presenta sus investigaciones ante el resto de la clase y se generan debates y reflexiones colectivas sobre la diversidad de grupos presentes en la comunidad.

  • Se resalta la importancia de respetar y valorar la diversidad de formas de ser, pensar y expresarse, así como la necesidad de promover los derechos humanos en relación con las identidades juveniles.


Sesión 3: Análisis de casos y reflexión sobre la inclusión (45 minutos)



  • Se presentan casos reales de situaciones donde los alumnos hayan experimentado la ex