Introducción al tema y clasificación de objetos

Gloria Amaya
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y clasificación de objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos experimentarán con objetos y elementos del entorno, clasificándolos de acuerdo a sus características y reconociendo cambios o transformaciones en ellos, siguiendo normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo de la sesión.

    • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen objetos que puedan encontrar en su entorno.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proporcionar a cada alumno una caja con diferentes objetos y elementos del entorno, como piedras, hojas, conchas, etc.

    • Pedir a los alumnos que observen los objetos y los clasifiquen de acuerdo a sus características, como tamaño, forma, textura, color, etc.

    • Fomentar la colaboración entre los alumnos para que compartan sus clasificaciones y discutan sus criterios de clasificación.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre los cambios o transformaciones que pueden ocurrir en los objetos y cómo podemos cuidarlos para evitar daños.

    • Recordar las normas de seguridad que deben seguir al experimentar con objetos del entorno.




Sesión 2: Experimentación con objetos del entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos experimentarán de manera colaborativa con diferentes objetos del entorno y observarán si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retomar la discusión sobre los cambios o transformaciones que pueden ocurrir en los objetos del entorno.

    • Recordar las normas de seguridad que deben seguir al experimentar