El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

IDALIA HDEZ
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Objetivo: Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar: Valorar la diversidad del lenguaje


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de rompehielos para conocer las experiencias y opiniones de los alumnos sobre el tema.

  • Introducción al concepto de dinamismo de las lenguas y su relación con el patrimonio cultural.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre el origen y evolución del español en distintas regiones del mundo hispano.

  • Cierre de la sesión: Puesta en común de los resultados obtenidos y reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad del lenguaje.


Sesión 2:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de cambios temporales y geográficos del español.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de mapeo lingüístico, identificando las diferencias regionales del español en su comunidad, país o en el mundo hispano.

  • Cierre de la sesión: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística.


Sesión 3:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en sesiones anteriores.

  • Presentación de ejemplos de cambios temporales y geográficos del español mediante la utilización de recursos audiovisuales.

  • Actividad: Los alumnos crearán una línea de tiempo o un mapa interactivo