La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Glariela Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde viven los alumnos y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: La falta de apoyo de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos tiene consecuencias en su aprovechamiento académico.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de la comunidad en la vida de los alumnos y cómo se relaciona con la escuela.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre su comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre los principales referentes de la comunidad (parques, plazas, monumentos, etc.).

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de la información recopilada por los grupos.

  • Organización de una salida a la comunidad para que los alumnos puedan conocer y reconocer los referentes identificados.

  • Realización de un recorrido por la comunidad, guiado por los alumnos, donde se identifiquen y se tomen notas sobre los referentes encontrados.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de estos referentes para la vida comunitaria y el papel que desempeñan en el entorno de la escuela.


Sesión 3:



  • Realización de una actividad artística donde los alumnos plasmen en dibujos o pinturas los referentes de la comunidad que visitaron en la sesión anterior.

  • Exposición de los trabajos artísticos en el aula y ex