Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Scarlet Perez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
PDA: Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de las características y funciones de los textos discontinuos en particular gráficas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de las reseñas y su importancia.
Actividad:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de leer y conocer diferentes tipos de textos.
- Presentar ejemplos de reseñas de libros, películas o cualquier otro tipo de contenido audiovisual.
- Analizar en grupo las características y función de las reseñas, identificando elementos como la opinión personal, la descripción del contenido y la recomendación.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de una reseña, donde los alumnos identifiquen los elementos mencionados anteriormente.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura para elaborar reseñas.
Actividad:
- Revisar en grupo los diferentes tipos de textos discontinuos, en particular las gráficas, analizando su estructura y función.
- Presentar ejemplos de reseñas que incluyan gráficas, como calificaciones o valoraciones.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren una reseña de un libro, película o contenido audiovisual, incluyendo una gráfica que represente su valoración.
- Compartir las reseñas elaboradas y las gráficas entre los alumnos y dar retroalimentación positiva sobre su tr