Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación en la comunidad
tláloc reyes
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación en la comunidad (45 minutos)
- Iniciar la sesión con una breve conversación y preguntar a los alumnos si saben qué es la contaminación y si han visto o experimentado algún tipo de contaminación en su comunidad.
- Presentar una breve exposición sobre los diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y ejemplos de cada uno.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen la contaminación en diferentes contextos, incluyendo situaciones que puedan afectar directamente a los niños (por ejemplo, basura en las calles, ríos contaminados, etc.).
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación en la comunidad.
- Formar grupos y asignar a cada grupo una causa específica de contaminación para investigar y presentar en la siguiente sesión.
Sesión 2: Relación entre la contaminación y los sucesos autobiográficos (45 minutos)
- Iniciar la sesión recordando a los alumnos el objetivo de la clase: leer textos autobiográficos y identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Repartir a cada grupo los materiales necesarios para realizar su investigación sobre las causas de contaminación asignadas.
- Dar tiempo a los grupos para investigar y preparar una presentación que muestre cómo la contaminación ha afectado a su comunidad y cómo se relaciona con sucesos autobiográficos (por ejemplo, cómo ha cambiado el entorno en el que viven, cómo han tenido que adaptarse a nuevas situaciones, etc.).
- Presentar las investigaciones de cada grupo y fomentar la participación activa de los demás alumnos, realizando preguntas y generando discusiones sobr